Las instalaciones deportivas, tanto si son privadas como si son públicas, son un lugar de ocio y esparcimiento donde se practica actividad física. Por ello es muy importante tener en cuenta todo lo relativo a seguridad. Global Glass, consciente de ello y como empresa profesional, te asegura una construcción acorde a todas las normativas vigente en esa materia.

Si eres la persona responsable de instalaciones deportiva, estos documentos te pueden interesar: Son los Manuales de Seguridad en Instalaciones deportivas y el Documento Técnico y Legal. Ambos los ha editado el Consejo Superior de Deportes. Al final del artículo los tienes para descargar en PDF.

Escolapios Castellón 3

Las instalaciones deportivas no siempre se encuentran en las condiciones más adecuadas para su uso, lo que provoca accidentes y lesiones que en algunos casos pueden tener consecuencias graves. Toda actividad realizada en las instalaciones deportivas, ya sea la realizada por los propios deportistas o la realizada por los visitantes o acompañantes, puede entrañar riesgos.

Esta situación se produce en la mayoría de los casos bien por falta de medios, bien por desconocimiento de las medidas de control que se debería adoptar para evitar la aparición de situaciones de riesgo.

Con el paso del tiempo y el uso no adecuado, los materiales se deterioran y si no se tiene previsto un buen plan de mantenimiento para mantenerlos en buenas condiciones, los problemas derivados de éste pueden ocasionar graves daños. Para ello se debe tener un plan de mantenimiento tanto preventivo como paliativo.

Si a esto se le suma el carácter dinámico del deporte, en el que continuamente aparecen nuevas tendencias y modalidades, la gestión de riesgos en las instalaciones deportivas se convierte en un aspecto de enorme transcendencia. Para una buena gestión de riesgos es necesaria la colaboración tanto de los propios gestores de la instalación como de los usuarios. Son estos dos agentes los responsables de identificar situaciones de riesgo que se pueda estar produciendo en las instalaciones.

Tras la identificación de estas situaciones, se deberían establecer actuaciones para minimizar los riesgos con actuaciones tanto preventivas como paliativas. En cuanto a las primeras, cabe destacar la necesidad de identificar con suficiente anticipación aquellos problemas que pudieran surgir para tomar las medidas oportunas mediante inspecciones regulares y procedimentadas, en cierto modo la incorporación al sistema de gestión de la instalación la gestión de riesgos como una parte fundamental
en el aumento de la seguridad y por lo tanto la calidad del servicio prestado a los ciudadanos.

El manual Seguridad en instalaciones deportivas pretende ser una herramienta de apoyo a los agentes que intervienen en una instalación deportiva con el objetivo de minimizar los accidentes que en ellas se pueden producir.

LLÁMANOS